Bienvenid@s

El patrimonio cultural es un valor insustituible, constituye la tradición de un pueblo, de sus ciudadanos, identifica a una sociedad. Lo constituyen diferentes bienes que pueden ser tangibles o intangibles, los cuales poseen características estilísticas, utilitarias, decorativas, afectivas, naturales y se constituyen en un bien heredado, producto de la creatividad, del arte, de la naturaleza y de la acción social. Su promoción y defensa no es sólo una tarea de los gobiernos, es una misión colectiva con la finalidad de mantener esos lazos que fortalecen a los individuos y a sus localidades porque es sin duda la memoria de la humanidad, es el eje central de la identidad, del sentido de pertenencia. Por ello, debe ser apreciado y difundido en todos los espacios y especialmente en las instituciones escolares.

lunes, 18 de abril de 2011

Algunos tesoros gráficos, parte I


Como parte de la diversidad cultural que nos enriquece en El Hatillo, podemos destacar que luego de la Misa Solemne del 4 de septiembre de 2010 llegó un conjunto musical típico mexicano para dedicarle la famosa canción Las Mañanitas a la  Santa Patrona de El Hatillo con el coro de todos los presentes, Santa Rosalía de Palermo estaba radiante engalanada con flores naturales y honrada por las oraciones de sus devotos. 
Cada año la Cofradía Santa Rosalía dedica el esfuerzo de hombres y mujeres vecinos de la comunidad para organizar las actividades religiosas en fechas como las que se celebran en honor a la Patrona y en la Semana Santa. 
Entre fe, alegría, tradición, cultura, hospitalidad y generosidad el pueblo hatillano busca preservar y difundir su identidad.


Serenata musical luego de la
Misa Solemne en honor a Santa Rosalía de Palermo
4 de septiembre 2010





Santa Rosalía de Palermo Patrona de El Hatillo
Vista del pueblo El Hatillo
Hertder Gil Sepúlveda
El Hatillo (2006)
Técnica mixta sobre mazzonite
Colección Servio y Maguita Ferrer

Iglesia Parroquial de El Hatillo
Santa Rosalía de Palermo
Vista hacia la Capilla de El Calvario
Parte del pueblo El Hatillo y la Urb. Las Marías



La otra cara de El Hatillo, la que debemos embellecer 

























A los vecinos y autoridades de El Hatillo nos indigna ver cómo se colocan los desechos en cualquier parte, una de las motivaciones que nos animan a seguir en esta investigación es proponer acciones que redunden en la valoración afectiva y efectiva del patrimonio cultural local. 
Cada espacio, cada lugar pertenece y es parte integral de quienes habitamos este mágico y especial lugar, así como es un espacio de generosidad y hospitalidad para quienes disfrutan ocasionalmente de su ambiente, de su gastronomía y de su belleza. 
Señalar culpables es infructuoso, porque consideramos que la responsabilidad es compartida por sus pobladores, autoridades y visitantes. Si sumamos esfuerzos podremos conservar y mejorar lo que ya tenemos, el tesoro de la Gran Caracas: El Hatillo.

Conversando con los hatillanos

En la búsqueda de la opinión de los habitantes del pueblo El Hatillo, sobre sus tradiciones, vinculación e interés sobre la educación patrimonial en las escuelas municipales, se han realizado algunas entrevistas, no estructuradas, que vamos a llamar conversatorio informal.
Esperamos seguir incluyendo en este Blog la opinión de los principales actores, vecinos, autoridades y visitantes de El Hatillo sobre la importancia que le otorgan al patrimonio local, su visión para promoverlo y su difusión en el sector educativo.



La dama antañona

 Como parte de la celebración patronal, en El Hatillo se organiza un evento que recuerda el esplendor de un pasado lejano, en el que "...El Hatillo se convierte en una pequeña máquina del tiempo y nos trasporta a esa Venezuela de Antaño, donde las Retretas, los dulces en la Plaza Bolívar, aquellos primeros automóviles que llegaron a nuestro país, las damas y parejas con sus hermosos trajes..." como se indica en http://bigbang.une.edu.ve/hatillo/cultura.htm
En 2010, el Centro Social y Cultural Don Henrique Antonio Eraso albergó distintos objetos ambientando esa hermosa e importante casona con los elementos antiguos que se usaban en El Hatillo y en nuestro país a principios del siglo XX, la iniciativa comenzó en los años 90, por el impulso de la entonces Alcaldesa Mercedes Hernández de Silva, pero desde hace seis años la organización social Encuentro Hatillano ha tomado las riendas del evento, para darle continuidad y compartir en un ambiente de fiesta antañona con propios y visitantes.

Desde julio la casa de Noemí de Díaz es centro de modas antiguas, confluyendo distintas generaciones de hatillanas para probarse los trajes que año a año atesora, cuida y mantiene, junto a la habilidosas manos de Rosa Díaz, varias decenas de voluminosos trajes que serán usados en el evento. El domingo siguiente al 4 de septiembre desde tempranas horas el equipo del Encuentro Hatillano, engalana la Plaza Bolívar para recibir la tradicional retreta, la comparsa de antañonas y antañones asisten a la misa de las 10 am, para recibir la bendición y luego escenificar un matrimonio que se pasea con el fondo musical por la plaza y calles aledañas.
En el C.S.C. Don Henrique Eraso y sus alrededores se disponen carros antiguos, así como puestos de comida típica venezolana, ponche y la famosa guarapita hatillana de Don Felipe Lira. La música, la alegría y la nostalgia se contagia en cada espacio del pueblo.

Mercedes Silva, la autora y Aurora Borquez
Cada año se suman más personas a esta actividad que busca recrear tiempos lejanos para que las nuevas generaciones y los visitantes de El Hatillo conozcan la cultura, costumbres y formas de los valores patrimoniales de una comunidad que se resiste a abandonar sus raíces. 

Fiestas Patronales en honor a Santa Rosalía de Palermo

La Patrona hatillana


Tras un largo período de ausencia, retomamos las crónicas del patrimonio cultural del Municipio El Hatillo, con una de las celebraciones religiosas más importante de El Hatillo, las Fiestas Patronales en honor a Santa Rosalía de Palermo. Cada 4 de septiembre los hatillanos engalanan su pueblo, su vida y su tradición con actividades diversas, heredadas desde la época de la fundación y que las generaciones siguientes se empeñan en mantener, cultivar y promover.
Entre los eventos se destaca la veneración de la imagen de la Patrona, misas solemnes que agrupan a quienes habitan en el Municipio, autoridades civiles, eclesiásticas y visitantes acuden fervorosamente a las procesiones de la Santa en sus imágenes pedestre y en su tránsito.
La Patrona llegó a El Hatillo de las manos y de la fe de su fundador Don Baltasar de León, quién tras haber sido preso en La Carraca, junto a su padre Don Juan Francisco de León y sus hermanos, por haberse revelado contra el dominio comercial de la compañía Güipuzcoana, se salvó de una peste de viruela gracias a la solicitud que le hiciera a esta Santa italiana, que estaba en la capilla de la famosa cárcel donde muriera el prócer venezolano Francisco de Miranda, tal y cómo comenta Peraza (2006 p 69).


Rosalía dama de la corte siciliana


Santa Rosalía, nacida Rosalía Sinibaldi (1130-1156) fue una noble virgen de Palermo (Sicilia), que se convirtió en santa para la tradición católica. El nombre de Rosalia es una contracción de los nombres "Rosa" y "Lilia", y es llamada cariñosamente "La Santuzza" por causa de su pequeña estatura. Su fiesta se celebra en dos fechas: en Sicilia el 15 de julio (traslación de sus restos) y en el resto del mundo el 4 de septiembre.
El culto a Santa Rosalía, promovido por los Benedictinos, se difunde por el mundo como protectora contra enfermedades infecciosas, la peste, y para recibir auxilio y protección en momentos difíciles, así como para encontrar fuerzas cuando se necesita superar dificultades.
Santa Rosalía vivió en soledad, pobreza y penitencia rezando a Dios. Fueron numerosos los milagros con los que Dios glorificó a su sierva; la extinción de la peste que en aquel momento asolaba Sicilia fue atribuida a la intercesión de Santa Rosalía. (http://es.wikipedia.org/wiki/Rosal%C3%ADa_de_Palermo)


El fervor de un pueblo


En El Hatillo se celebra a Santa Rosalía de Palermo cada 4 de septiembre, habitantes de todo el Municipio acuden a las Misas y a las procesiones, previamente la Santa recorre las principales comunidades, llevando un mensaje de unión, fe y fraternidad.
Desde su fundación, El Hatillo mantiene una religiosidad comprometida, como señala Peraza (2006, p. 69) edificaron juntos su Capilla e Iglesia Parroquial para "...satisfacer la gran necesidad espiritual que tenían los pobladores de El Hatillo y sirvió también para unificar más aún la comunidad, en ese bloque sólido de hermandad que todavía identifica a los naturales de la región..." 
Beni Orta y su hijo
Santa Rosalía sirve de motivo e inspiración a los artesanos y artistas locales, quienes derrochan creatividad en la elaboración de distintos artículos utilitarios y decorativos con  la imagen de la Patrona, que pueden ser adquiridos a las afueras del templo parroquial o en las afamadas tiendas de artesanía. 
Los vestidos que luce la imagen de la Patrona, cada año desde 1998 son elaborados por un diseñador de alta costura, Rafael Enrique Ramírez, RAENRRA, quien es encargado por la Ex Alcadesa Flora Aranguren, que cumple una promesa de fe, para elaborar hermosas creaciones para engalanar, la escultura que tiene más de 300 años de antiguedad.
Singular mención en las Fiestas Patronales, merecen los globos aerostáticos, de papel, que elabora la familia González. El tradicional encargado de ese hermoso espectáculo era Heriberto "Pinocho" (+), sus descendientes siguieron la tradición, en 2010, por primera vez solos, de elevarlos para anunciar la salida en procesión de la Patrona hatillana. Florisa Naranjo González, elabora cada año varios globos inmensos, que llevan en su interior una estructura de alambre, donde se coloca una esfera de trapo embebido de kerosene para que el vapor infle y eleve hasta el cielo tan hermosa y laboriosa creación, llevando no sólo las peticiones de la familia González, sino la de todos los hatillanos.
Santa Rosalía recibida con el júbilo colorido de los globos
En ese sentido, en el Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano Municipio El Hatillo, 2005, p.118, se indica que el lanzamiento o elevación de globos aerostáticos "Se trata de una tradición que ha pasado de abuelos a padres, de padres a hijos y de hijos a nietos, Por años los González se han ocupado de que en cada fiesta o evento especial que hay en El Hatillo el cielo del pueblo se llene de color..." 

Florisa y Guayo elevando
uno de los globos aerostáticos 
En el 2010, Florisa Naranjo González y Bartolomé "Guayo" González Liendo, primos hermanos, lideraron la centenaria tradición, acompañados de sus familiares y amigos, entre los que tuvimos el privilegio de percibir de primera mano el proceso, la emoción y el compromiso de preservar una de las más sentidas expresiones de fe del pueblo hatillano.