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El patrimonio cultural es un valor insustituible, constituye la tradición de un pueblo, de sus ciudadanos, identifica a una sociedad. Lo constituyen diferentes bienes que pueden ser tangibles o intangibles, los cuales poseen características estilísticas, utilitarias, decorativas, afectivas, naturales y se constituyen en un bien heredado, producto de la creatividad, del arte, de la naturaleza y de la acción social. Su promoción y defensa no es sólo una tarea de los gobiernos, es una misión colectiva con la finalidad de mantener esos lazos que fortalecen a los individuos y a sus localidades porque es sin duda la memoria de la humanidad, es el eje central de la identidad, del sentido de pertenencia. Por ello, debe ser apreciado y difundido en todos los espacios y especialmente en las instituciones escolares.

domingo, 18 de abril de 2010

Importancia del Patrimonio cultural en las escuelas de El Hatillo


La cultura se constituye en ese valor que pertenece a una comunidad y al individuo, que lo integra y mantiene unido a sus raíces, a su tradición, y por ello, debe ser exaltada, promovida desde un punto de vista responsable, integral, no sólo por las autoridades competentes en dar garantía a su fortalecimiento, manutención y difusión, sino también por las colectividades que son sus verdaderos beneficiarios y guardianes. En ese sentido, su trascendencia comienza en la transmisión familiar de los valores culturales y su inclusión en la escuela puede generar una apropiación directa al hecho cultural, porque su aplicación en el diseño curricular educativo puede promover aprendizajes significativos, pertinentes que estén vinculados efectivamente a la realidad cultural inmediata del estudiante.

El patrimonio cultural adquiere entonces importancia en la escuela por ser un eje dinamizador y motivante de aprendizajes, porque vincula al estudiante con su realidad, lo hace parte de un grupo, motivando la colaboración, la iniciativa y creatividad; su inclusión en el aula permite que el niño se apropie de un sentido de pertenencia con los objetos, las manifestaciones y con su entorno, además de permitir la adquisición de conocimientos que harán suyos de manera significativa y pertinente.

En el caso del Municipio El Hatillo del Estado Miranda, la comunidad posee elementos culturales especiales y que se niegan a morir frente a una modernidad cada vez más avasallante, tal y como señala Uzcátegui (2001, p. 161) El Hatillo cuenta con ciudadanos y autoridades “… dispuestos a proyectar la imagen turístico recreacional… que se forman en rico potencial para ser desarrollado.” Pero sus habitantes, especialmente los más jóvenes no se encuentran aislados del proceso generalizado de aculturación y transculturización que lleva a los ciudadanos a desestimar sus propios rasgos culturales.

De allí se percibe la importancia de difundir los valores que identifican y hacen tan especial al territorio de El Hatillo, iniciando desde las aulas de sus escuelas municipales un programa instruccional que logre resaltar su cultura local, que tenga como objetivo intrínseco el fomento de la conciencia de su identidad y del sentido de pertenencia, aspectos que le permitan al estudiantado y a los habitantes del Municipio, un armónico desarrollo, tal y como aprecia Uzcátegui (2001, p. 168) porque se “…exige de la comunidad y de los sectores organizados dedicación y vocación… de ofrecer elementos positivos de cultura… De allí la importancia de una esmerada formación en torno a la conservación de las tradiciones y costumbres…”, y sobre todo desde la escuela, ya que desde las aulas se debe comenzar a fomentar la visión de lograr un desarrollo sustentable y concordante con el potencial turístico que posee esta localidad mirandina.

1 comentario:

  1. Cuando hablamos del patrimonio cultural, hablamos del legado que recibimos de nuestros padres y que en un futuro pasara a nuestros hijos, es todo lo que nos rodea en un momento historico de nuestro pais,(nuestra comida, la forma de construccion de nuestras casas, la aficcion a un deporte o la ropa que vestimos, entre otras costumbres), como la base de manifestaciones sociales y culturales en nuestro en torno.
    Sin embargo con el paso del tiempo y el crecimiento de la generacion de relevo, parte de esta herencia se pierde, producto de los avances tecnologicos o por la falta de continuidad de estas tradiciones y costumbres en el seno de los grupos familiares. De alli la importancia de la escuela como motor propulsor del crecimiento y desarrollo humano para propiciar el rescate de estos valores, en Venezuela y especialmente en la ciudad de Caracas, existen municipios y parroquias que contienen una parte importante de nuestro pasado, de alli, la relevancia de esta publicacion y la orientacion hacia estos aspectos de nuestras tradiciones.
    Considero, este aporte como una pieza fundamental en el rescate de los valore, costumbres y tradiciones de un municipio tan rico en su acervo cultural como lo es el "Hatillo".

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