Bienvenid@s

El patrimonio cultural es un valor insustituible, constituye la tradición de un pueblo, de sus ciudadanos, identifica a una sociedad. Lo constituyen diferentes bienes que pueden ser tangibles o intangibles, los cuales poseen características estilísticas, utilitarias, decorativas, afectivas, naturales y se constituyen en un bien heredado, producto de la creatividad, del arte, de la naturaleza y de la acción social. Su promoción y defensa no es sólo una tarea de los gobiernos, es una misión colectiva con la finalidad de mantener esos lazos que fortalecen a los individuos y a sus localidades porque es sin duda la memoria de la humanidad, es el eje central de la identidad, del sentido de pertenencia. Por ello, debe ser apreciado y difundido en todos los espacios y especialmente en las instituciones escolares.

sábado, 29 de mayo de 2010

Conociendo El Hatillo


Como experiencia previa a la propuesta de investigación tuve el privilegio de haber colaborado en el diseño de un programa para el Municipio El Hatillo, denominado Conociendo mi Municipio, el cual comenzó a ponerse en práctica aproximadamente en el año 2001, el cual está orientado a brindar visitas guiadas a estudiantes de la comunidad, al Casco Histórico del pueblo El Hatillo en el Estado Miranda. Después de algunos años he regresado a la fundación que promociona la actividad y desde el 2009 he podido servir de guía a cientos de estudiantes de diversas instituciones, oficiales y privadas.
En esta nueva etapa del programa se difunden los principales recursos del patrimonio cultural e histórico de la localidad hatillana y se traslada a los estudiantes a conocer a sus autoridades municipales, eso con la finalidad de acercarlos a quienes gerencian el Municipio.
Sin embargo, no deja de ser un paseo en el cual se visitan lugares y se conoce gente importante; por lo cual mi interés de investigación en la Maestría en Ciencias de la Educación es llevar el patrimonio cultural de El Hatillo a las aulas, insertándolo en la planificación, proponerlo como actividad motivadora que enlace contenidos instruccionales, que sirva de motivación y que genere sentido de pertenencia local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario