Bienvenid@s

El patrimonio cultural es un valor insustituible, constituye la tradición de un pueblo, de sus ciudadanos, identifica a una sociedad. Lo constituyen diferentes bienes que pueden ser tangibles o intangibles, los cuales poseen características estilísticas, utilitarias, decorativas, afectivas, naturales y se constituyen en un bien heredado, producto de la creatividad, del arte, de la naturaleza y de la acción social. Su promoción y defensa no es sólo una tarea de los gobiernos, es una misión colectiva con la finalidad de mantener esos lazos que fortalecen a los individuos y a sus localidades porque es sin duda la memoria de la humanidad, es el eje central de la identidad, del sentido de pertenencia. Por ello, debe ser apreciado y difundido en todos los espacios y especialmente en las instituciones escolares.

domingo, 6 de junio de 2010

Imágenes del Municipio El Hatillo I parte

El Municipio El Hatillo cuenta con una extensión territorial de 114 km2, los cuales están repartidos en tres aspectos que lo caracterizan y hacen tan particular: la zona urbana, siendo constituida por las urbanizaciones La Boyera, Los Naranjos, Cerro Verde, La Cabaña, El Cigarral, La Lagunita, La Unión; la zona del pueblo El Hatillo con sus pequeñas calles, casas de techos de caña amarga y tejas, paredes de adobe, tapia o bahareque y la zona protectora constituida por las comunidades de Turgua y Sabaneta. 

En las imágenes a continuación se observa la combinación que posee el sector de La Unión, que alberga diversos conjuntos residenciales, campos agrícolas, casas y comercios tradicionales. Es una comunidad dinámica que se resiste a perder su tradición cultural ligada al campo, a la siembra, a la cordialidad.

Bodega de Los Hermanos Martínez en La Unión, a la izquierda se observa la pequeña Capilla de San Isidro, cuya celebración se desarrolla en el mes de Mayo, la comunidad de La Unión mantiene su tradición agrícola en los cultivos de pobladores de origen portugués.

Los campos arados esperando la semilla que dará hortalizas, frutos o flores, en la comunidad de La Unión del Municipio El Hatillo.

Las siguientes fotografías muestran parte de las montañas de Turgua, decretada como Zona Protectora de Caracas el 19 de julio de 1972, publicado en Gaceta Oficial Nº 29.859. Forma el límite sur natural del Municipio El Hatillo, extendiéndose de Oeste a Este la Fila de Turgua, que nace en el sitio de San Andrés y desciende hasta la margen derecha del río Guaire.

El patrimonio cultural de El Hatillo incluye sus espectaculares paisajes, especialmente las verdes montañas de la Zona Protectora que limita con el Municipio Paz Castillo del Estado Miranda. 




Turgua, en la zona sur del Municipio El Hatillo, se constituye como reservorio de aves y vegetación, su interesante historia está ligada a la producción agrícola en grandes haciendas, a leyendas, al arte y a la artesanía. 


 Un regalo para la vista y el espíritu adornado con el dinamismo del arpa mirandina, la alegría en un juego de bolas criollas, en el vuelo de un papagayo, en el sabor del café. Turgua podría ser referencia turística y cultural del Municipio El Hatillo, pero requiere de difusión y políticas sustentables que garanticen la preservación de su frágil ecosistema, la concientización de sus pobladores, en su dignificación como habitantes de un espacio de relevancia ambiental, igualmente necesita mejoras en los servicios públicos, en concordancia con su regulación como Zona Protectora, para ello la educación patrimonial sería una referencia importante, a fin de promover desde las instituciones educativas presentes en el sector actitudes y valores de preservación e identidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario