Bienvenid@s

El patrimonio cultural es un valor insustituible, constituye la tradición de un pueblo, de sus ciudadanos, identifica a una sociedad. Lo constituyen diferentes bienes que pueden ser tangibles o intangibles, los cuales poseen características estilísticas, utilitarias, decorativas, afectivas, naturales y se constituyen en un bien heredado, producto de la creatividad, del arte, de la naturaleza y de la acción social. Su promoción y defensa no es sólo una tarea de los gobiernos, es una misión colectiva con la finalidad de mantener esos lazos que fortalecen a los individuos y a sus localidades porque es sin duda la memoria de la humanidad, es el eje central de la identidad, del sentido de pertenencia. Por ello, debe ser apreciado y difundido en todos los espacios y especialmente en las instituciones escolares.

sábado, 12 de junio de 2010

226 años de la Fundación de El Hatillo



Reseña Histórica

El territorio del Municipio El Hatillo, estuvo poblado originalmente por aborígenes de la tribu Mariche, bajo el control del Cacique Aricabacuto, al norte de la Quebrada de Tusmare y del Cacique Tapiaracay, al sur de la misma.
En el año 1621, durante la época de La Colonia, se fundó la primera doctrina de indios, en la cabecera de la Quebrada de Prepo y Pariaguán, la cual posteriormente, daría origen a las poblaciones de Turgua y Santa Lucía del Tuy.
Don Balthazar de León obtiene el permiso, en 1766,  para la construcción de la Capilla de Santa Rosalía de Palermo.
Don Balthazar estaba casado con Doña Ana Francisca Pérez García. Y juntos liderizaban la lucha por separar al poblado de Baruta. Unidos a otras 180 familias, lograron ese objetivo el 12 de junio de 1784, fecha tomada desde entonces como la de la fundación de El Hatillo.
Posteriormente y gracias a su patrocinio, se construyeron la Iglesia Parroquial y la Plaza Mayor, la cual desde el año 1952 lleva orgullosa el nombre de nuestro Libertador Simón Bolívar. El Hatillo se hizo presente en Caracas, cuando el Corregidor y Justicia Mayor de El Hatillo Don Manuel de Escalona se sumó en la lucha contra el poder español, aquel histórico 19 de abril de 1810.
   
En la zona rural de Turgua, durante el siglo XIX se desarrolla ampliamente la producción de café, paralelamente sus hacendados participan en las acciones militares de la Guerra Federal, en la revolución llamada “La Genuina” gestada por los hermanos Natividad y Luciano Mendoza, propietarios de cafetales en Turgua, para alzarse contra el gobierno de Juan Crisóstomo Falcón, en el año 1867. Luciano Mendoza trás la victoria revolucionaria, fue nombrado miembro del Gobierno Provisorio Federal.
En 1878, nuevamente, el país entra en conflicto durante el gobierno del General Francisco Linares Alcantara, en ese momento contrario al guzmancismo; y José Ignacio Pulido, hacendado de Turgua y Quintana, se declara en lucha apoyado por los hermanos Mendoza, quienes el día 26 de junio, producen un fuerte enfrentamiento armado cerca de la Quebrada de Jesús, del que salen derrotados. En ese sitio adyacente a “Cerro Alto”, en la vía que conduce a Sta. Lucía, se encuentra un recordatorio de esta batalla conocido como “Las Cruces”.

Geografía

Situado al Sur-Este de la ciudad de Caracas (O66º,49’48’’ - N10º26’21’’) y enclavado en la serranía interior que corre paralela a la Cordillera de la Costa. El Municipio El Hatillo está conformado por territorio montañoso y es cruzado de sureste a noreste por vientos limpios y húmedos provenientes del Parque Nacional Guatopo, lo que le otorga un magnífico clima, máximo disfrute de pobladores y visitantes.
 Su extensión es de 114 Km2. y alberga una población de aproximadamente 75.000 habitantes. Está limitado al Norte por los Municipios Baruta y Sucre, al Oeste el Municipio Baruta, al Sur los Municipios Baruta, Paz Castillo y Santa Lucía y al Este por el Municipio Sucre del Estado Miranda.La orografía hatillana es diversa, siendo su mayor altura la del Picacho del Volcán (1.490 mts.), seguido por el Peñón de Curiara, a la altura de Cantarrana y El Paují; todos en el sector de Alto Hatillo y oscilantes entre los 1.250 y 1.400 mts. Otras alturas importantes son: La Loma, El Picacho de Turgua y el Alto del Cedral, estos dos últimos, con una altura aproximada de 1.200 mts.
Comprenden su geografía dos extensas zonas: la urbana, comprendida por las urbanizaciones Llano Verde, Cerro Verde, Los Pomelos, Los Geranios, Los Pinos, La Cabaña, Oripoto, Alto Hatillo, El Calvario, el Pueblo El Hatillo y la zona rural integrada por los asentamientos de La Unión, Gavilán, La Mata, Sabaneta, San Andrés, La Hoyadita, Puerta Negra y Turgua.
Al sur de la Quebrada de Tusmare, ha sido declarado por el Gobierno nacional como Zona Protectora del Área Metropolitana de Caracas.

Algunos datos complementarios
· Tras 12 años de lucha para elevar El Hatillo a parroquia eclesiástica se exige el levantamiento de un censo a fin de verificar sus economías, arrojando los resultados de 180 familias y una recaudación de 2842 pesos en metálico, cumplidos los requisitos se declara la autonomía de El Hatillo el 12 de junio de 1784.
· A pesar que desde 1833 El Hatillo expresa su deseo de tener escuelas públicas la acción no se concreta por falta de aportes económicos por eso la comunidad decide construirla a sus propias expensas y proveer la suma de 10 pesos mensuales para cancelarlos al preceptor, pero éste aspira un salario de 25 pesos mensuales, el municipio (nuevamente) no está en capacidad de proveerlos y la gobernación asigna sólo 10 pesos para completar la suma de veinte pesos que son aceptados y se les ofrece instrucción a 20 niños de la poblada.
· En 1900 Don Lisandro Fagundez ya había construido la casa que años después se convertiría en el Centro Social y Cultural.
Casi 100 años después El Hatillo recuerda a su prócer Manuel Escalona, que murió desterrado en Haití en el año 1816, en su honor el pueblo erige un busto el 5 de julio de 1911.
· En 1924 llega el primer automóvil marca ford a El Hatillo su dueño un Sr. de apellido Maldonado y tienen que halarlo con una yunta de bueyes por la subida a El Calvario, en 1925.
· El cura Marcos Ferreira y el Jefe Civil Fernanado Ramón Uzcátegui instalaron dos plantas eléctricas que se encendían a las 6 de la tarde y se apagaban a las 9:00 para darle luz a una parte del pueblo.
· La primera carretera de El Hatillo, la abre Carlos Ramón Naranjo entre 1927 –1929 por El Paují y Los Naranjos
· Hacia 1931 Rafael Marcano trae el primer radio que lo instala en su comercio ubicado en la esquina La Mota (Calle Instrucción y Sucre)
· Eleazar López Contreras era el dueño de la Hacienda Lagunita y es quien dona el terreno donde aún funciona la Escuela Conopoima, la cual inicia sus actividades en 1937 y comprende un total de10.000 mts2  
· En 1932 el Padre Castillo Toro, transfiere la fecha de la festividad en honor a la Patrona Santa Rosalía de Palermo desde el 4 celebra al 7 de septiembre, a las 12 del día explotan los fuegos artificiales frente al templo y provoca un saldo de cinco muertos y siete heridos, ese suceso se conoce como“el año de la quemazón" y recuerda la importancia de la fecha patronal, la cual no debe alterarse bajo ningún motivo.
· En 1937 llegó la luz eléctrica proveniente de la planta hidroeléctrica de El Encantado, ubicada en el sector Los Naranjos y era alimentada por la fuerza del río Guaire, fue la primera de su tipo en Latinoamérica. Ese septiembre inicia sus actividades el telégrafo (en la casa San Onofre, calle Comercio con Bolívar) siendo en ese momento la srta. Soledad Fagúndez García su primera operadora, el primer cine parlante fue instalado en El Loro (Calle Comercio)
· En 1938 se celebran las primeras festividades carnestolendas.
· En 1948 Antonio Bertorelli uno de los propietarios de la Hacienda Las Marías inicia su parcelamiento.
· En 1952 el Ingeniero Gerardo San Román y otros adquieren la hacienda La Lagunita para proceder a su urbanización.
· Para ese mismo año 1952 el piso de la Plaza era de macadam (pavimento de piedra machacada aglomerada por un rodillo compresor) las calles seguían siendo de tierra hasta que se asfaltaron durante el gobierno de Marcos Pérez Jiménez.
El 24 de julio de 1953 se instala un busto costeado por el pueblo como monumento al Libertador en lugar del que estaba en la plaza central del pueblo, en honor a Don Manuel Escalona.
Fuentes:
Maldonado-Bourgoin, C. (Coor.). (2001). El Hatillo territorio afortunado. Caracas: ExxonMovil de Venezuela.
Peraza González, J. F. (2006). Historia íntima y documentada del nacimiento a la pubertad del Municipio El Hatillo, Estado Miranda-Venezuela. Caracas: La casa tomada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario