Bienvenid@s

El patrimonio cultural es un valor insustituible, constituye la tradición de un pueblo, de sus ciudadanos, identifica a una sociedad. Lo constituyen diferentes bienes que pueden ser tangibles o intangibles, los cuales poseen características estilísticas, utilitarias, decorativas, afectivas, naturales y se constituyen en un bien heredado, producto de la creatividad, del arte, de la naturaleza y de la acción social. Su promoción y defensa no es sólo una tarea de los gobiernos, es una misión colectiva con la finalidad de mantener esos lazos que fortalecen a los individuos y a sus localidades porque es sin duda la memoria de la humanidad, es el eje central de la identidad, del sentido de pertenencia. Por ello, debe ser apreciado y difundido en todos los espacios y especialmente en las instituciones escolares.

martes, 20 de agosto de 2013

Zona Protectora de los suelos, bosques y aguas del área Metropolitana de Caracas

Un área bajo régimen especial garantiza la preservación de su patrimonio natural y cultural, el próximo 20 de julio se conmemoran 41 años de la publicación en Gaceta Oficial del Decreto, emitido por la Presidencia de la República, que se delimita la zona protectora de Caracas, con la finalidad de conservar sus recursos naturales, formación de centros de investigación científica y le da una opción de esparcimiento para la ciudad por ser también una fuente de desarrollo turístico.

La Gaceta Oficial 29.859 decreta los linderos, fija la importancia de su cuidado y para más señas, estima la conformación de una comisión multidisciplinaria que incluye a los ministerios de agricultura, obras públicas, Gobernación, Oficina de Planificación y hasta el de defensa, todo para formalizar un reglamento específico para esa zona.

La presidencia de la república tendría injerencia en la compatibilidad de actividades que se establecieran en el área, ya que su resguardo, lo establece la jurisprudencia, depende de una unificación de esfuerzos gubernamentales para tal fin, situación que no se materializa y que trae como consecuencia la devaluación progresiva del recurso forestal y acuífero de la zona, ya que en el sitio se concentran nacientes de los manantiales de San Andrés.



Añadido a la desidia del gobierno, en todas sus instancias, en los próximos días, el 25 de agosto, cumplirá un año el colapso de la vía principal de Turgua, eso que ahora conocemos como La Trocha, aún permanece sin solución evidente. La instalación de una colosal pasarela y los pilotes de un supuesto puente aún no dan una solución definitiva de la problemática.

E igualmente, los tramos que persisten con fallas de borde y hundimientos, sin contar los innumerables huecos de la vía principal traen de cabeza a los habitantes del sector.

Aún esperamos soluciones sustentables, no como decimos coloquialmente "paños calientes" que solventen una situación problemática de base, que no sólo afecta a quienes habitamos en Turgua, sino que podría traer consecuencias ambientales importantes si la contaminación, la disposición de desechos sólidos y la indiferencia no son atacadas en su raíz para darle a éste importante espacio vegetal el lugar que merece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario