Bienvenid@s

El patrimonio cultural es un valor insustituible, constituye la tradición de un pueblo, de sus ciudadanos, identifica a una sociedad. Lo constituyen diferentes bienes que pueden ser tangibles o intangibles, los cuales poseen características estilísticas, utilitarias, decorativas, afectivas, naturales y se constituyen en un bien heredado, producto de la creatividad, del arte, de la naturaleza y de la acción social. Su promoción y defensa no es sólo una tarea de los gobiernos, es una misión colectiva con la finalidad de mantener esos lazos que fortalecen a los individuos y a sus localidades porque es sin duda la memoria de la humanidad, es el eje central de la identidad, del sentido de pertenencia. Por ello, debe ser apreciado y difundido en todos los espacios y especialmente en las instituciones escolares.

lunes, 18 de abril de 2011

Algunos tesoros gráficos, parte I


Como parte de la diversidad cultural que nos enriquece en El Hatillo, podemos destacar que luego de la Misa Solemne del 4 de septiembre de 2010 llegó un conjunto musical típico mexicano para dedicarle la famosa canción Las Mañanitas a la  Santa Patrona de El Hatillo con el coro de todos los presentes, Santa Rosalía de Palermo estaba radiante engalanada con flores naturales y honrada por las oraciones de sus devotos. 
Cada año la Cofradía Santa Rosalía dedica el esfuerzo de hombres y mujeres vecinos de la comunidad para organizar las actividades religiosas en fechas como las que se celebran en honor a la Patrona y en la Semana Santa. 
Entre fe, alegría, tradición, cultura, hospitalidad y generosidad el pueblo hatillano busca preservar y difundir su identidad.


Serenata musical luego de la
Misa Solemne en honor a Santa Rosalía de Palermo
4 de septiembre 2010





Santa Rosalía de Palermo Patrona de El Hatillo
Vista del pueblo El Hatillo
Hertder Gil Sepúlveda
El Hatillo (2006)
Técnica mixta sobre mazzonite
Colección Servio y Maguita Ferrer

Iglesia Parroquial de El Hatillo
Santa Rosalía de Palermo
Vista hacia la Capilla de El Calvario
Parte del pueblo El Hatillo y la Urb. Las Marías



La otra cara de El Hatillo, la que debemos embellecer 

























A los vecinos y autoridades de El Hatillo nos indigna ver cómo se colocan los desechos en cualquier parte, una de las motivaciones que nos animan a seguir en esta investigación es proponer acciones que redunden en la valoración afectiva y efectiva del patrimonio cultural local. 
Cada espacio, cada lugar pertenece y es parte integral de quienes habitamos este mágico y especial lugar, así como es un espacio de generosidad y hospitalidad para quienes disfrutan ocasionalmente de su ambiente, de su gastronomía y de su belleza. 
Señalar culpables es infructuoso, porque consideramos que la responsabilidad es compartida por sus pobladores, autoridades y visitantes. Si sumamos esfuerzos podremos conservar y mejorar lo que ya tenemos, el tesoro de la Gran Caracas: El Hatillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario