Bienvenid@s

El patrimonio cultural es un valor insustituible, constituye la tradición de un pueblo, de sus ciudadanos, identifica a una sociedad. Lo constituyen diferentes bienes que pueden ser tangibles o intangibles, los cuales poseen características estilísticas, utilitarias, decorativas, afectivas, naturales y se constituyen en un bien heredado, producto de la creatividad, del arte, de la naturaleza y de la acción social. Su promoción y defensa no es sólo una tarea de los gobiernos, es una misión colectiva con la finalidad de mantener esos lazos que fortalecen a los individuos y a sus localidades porque es sin duda la memoria de la humanidad, es el eje central de la identidad, del sentido de pertenencia. Por ello, debe ser apreciado y difundido en todos los espacios y especialmente en las instituciones escolares.

lunes, 18 de abril de 2011

La dama antañona

 Como parte de la celebración patronal, en El Hatillo se organiza un evento que recuerda el esplendor de un pasado lejano, en el que "...El Hatillo se convierte en una pequeña máquina del tiempo y nos trasporta a esa Venezuela de Antaño, donde las Retretas, los dulces en la Plaza Bolívar, aquellos primeros automóviles que llegaron a nuestro país, las damas y parejas con sus hermosos trajes..." como se indica en http://bigbang.une.edu.ve/hatillo/cultura.htm
En 2010, el Centro Social y Cultural Don Henrique Antonio Eraso albergó distintos objetos ambientando esa hermosa e importante casona con los elementos antiguos que se usaban en El Hatillo y en nuestro país a principios del siglo XX, la iniciativa comenzó en los años 90, por el impulso de la entonces Alcaldesa Mercedes Hernández de Silva, pero desde hace seis años la organización social Encuentro Hatillano ha tomado las riendas del evento, para darle continuidad y compartir en un ambiente de fiesta antañona con propios y visitantes.

Desde julio la casa de Noemí de Díaz es centro de modas antiguas, confluyendo distintas generaciones de hatillanas para probarse los trajes que año a año atesora, cuida y mantiene, junto a la habilidosas manos de Rosa Díaz, varias decenas de voluminosos trajes que serán usados en el evento. El domingo siguiente al 4 de septiembre desde tempranas horas el equipo del Encuentro Hatillano, engalana la Plaza Bolívar para recibir la tradicional retreta, la comparsa de antañonas y antañones asisten a la misa de las 10 am, para recibir la bendición y luego escenificar un matrimonio que se pasea con el fondo musical por la plaza y calles aledañas.
En el C.S.C. Don Henrique Eraso y sus alrededores se disponen carros antiguos, así como puestos de comida típica venezolana, ponche y la famosa guarapita hatillana de Don Felipe Lira. La música, la alegría y la nostalgia se contagia en cada espacio del pueblo.

Mercedes Silva, la autora y Aurora Borquez
Cada año se suman más personas a esta actividad que busca recrear tiempos lejanos para que las nuevas generaciones y los visitantes de El Hatillo conozcan la cultura, costumbres y formas de los valores patrimoniales de una comunidad que se resiste a abandonar sus raíces. 

3 comentarios:

  1. Este año 2013 se renovó esta tradicional fiesta, en el blog: "elzorroprotector.blogspot.com " están todas las fotografías de dicho evento.
    Adolfo Borquez C.

    ResponderEliminar
  2. Busco que son damas de antaño denme una sugerencia

    ResponderEliminar
  3. Me pueden ayudar con una reseña de un vestido de la dama antañona

    ResponderEliminar